¿Qué es una Línea Ética?
Una Línea Ética es un canal confidencial que permite a los empleados y colaboradores reportar conductas inapropiadas o sospechosas, como fraudes, acoso, maltratos, conflictos de interés, entre otras, sin temor a represalias. Este tipo de línea actúa como un espacio seguro, donde cualquier miembro de la empresa puede expresar sus preocupaciones en torno a temas éticos que puedan afectar la integridad del ambiente laboral.
¿Cómo funciona una Línea Ética de Denuncias?
La Línea Ética de Denuncias de BDO es un servicio integral que proporciona múltiples canales de comunicación para recibir reportes de manera segura y confidencial: una plataforma web, una casilla de correo personalizada, línea telefónica y un bot de WhatsApp recientemente implementado. Todos los canales permiten realizar denuncias de manera anónima o identificada, adaptándose a las necesidades y preferencias del denunciante.
Cuando BDO recibe una denuncia, nuestro equipo realiza un análisis exhaustivo de la información y la evidencia adjunta (si la hubiera) y actúa como primer filtro, garantizando que la denuncia llegue al comité adecuado de la empresa y evitando que sea vista por personas no autorizadas, asegurando también que, si algún miembro del comité está involucrado en la denuncia, no tenga acceso a la misma. Este filtro inicial asegura una gestión imparcial y fortalece la confianza en el proceso. Posteriormente, notificamos a los miembros del comité correspondiente para que inicien la revisión y posterior investigación de la denuncia.
Además, nuestra plataforma permite a la empresa mantener una comunicación fluida y segura con el denunciante sin comprometer el anonimato, facilitando el envío de mensajes y archivos adicionales para ampliar la evidencia o aclarar detalles. También proporciona acceso al historial completo de denuncias y comentarios, lo que permite una gestión eficiente y transparente del proceso de investigación.