Principios éticos y el rol de la consultoría

Picture of Diego Reitano

Diego Reitano

Cuando pensamos en el mejor modo de introducir Compliance en las organizaciones considerar entre tantos temas la estructura, el rubro, cantidad de empleados, características de los grupos de trabajo y los recursos que dispone la organización para ponerlos en práctica. Dado que Compliance por sí solo no se fomenta, un factor que impera cuando proponemos comenzar con la labor es la de impulsar la creación de principios, los cuales por lo general se encuentran plasmados en el contenido de un Código de ética o conducta. La razón principal de establecer principios es la de guiar a toda la organización por el camino ético, responsable e integro, independientemente cual sea la actividad que la misma desarrolle.

Actualmente nuestros equipos se encuentran conformados por distintas áreas de formación, lo que nos permite proponer un abordaje interdisciplinario y transversal a cada cliente.
Para BDO el desafío no está en cómo conquistar un cliente con una propuesta sino en cómo realizar un trabajo ilustre que haga con que ese cliente confíe en nosotros y nos permita continuar brindándole soluciones.

A lo largo de los años en BDO hemos tenido contacto con compañías que cuentan con un Código de ética con más 5 principios, otras más de 10, sin embargo, no se trata de cuanto mayor cantidad de principios es mejor el nivel de madurez de un programa de integridad, debido a que lo que vale es que se cumpla con estos y se encuentren incorporados por los directivos, mandos medios y colaboradores en general en el mediano y largo plazo. Asimismo, de nada sirve que mi compañía establezca como un principio un tema relacionado con buenas prácticas en materia de la vinculación con socios de negocios que son contratistas del Estado cuando la compañía no tiene este tipo de vínculos y nunca los tuvo.

Como organización que brinda servicios de consultoría orientando a otras compañías a alcanzar sus objetivos de éticos y de mercado entendemos que al momento de comenzar a pensar los principios es necesario contemplar que estos deben estar alineados a la cultura de la organización, a las buenas prácticas y a la normativa vigente y aplicable, ya que de otro modo sería muy difícil que nos resulten útiles y que como Compliance Officer/Oficial de cumplimiento logremos hacer con que se cumplan dentro de la compañía.

Ejemplos de algunos principios que una organización podría utilizar como base para desarrollar los propios:

  • Integridad: La integridad implica ser ético en acciones y decisiones. Se espera que todos los colaboradores actúen con transparencia.
  • Respeto: Deben considerarse y valorarse las diferencias culturales, de género evitando la discriminación y el trato despectivo.
  • Responsabilidad: La responsabilidad implica asumir las consecuencias de las propias acciones y decisiones. Se espera que las personas cumplan con sus obligaciones y hagan lo que está en su poder para corregir los errores que cometan.
  • Justicia: La compañía se compromete a tratar a todos sus colaboradores de manera equitativa e imparcial.
  • Confidencialidad: La confidencialidad implica mantener la privacidad de la información.
  • Sostenibilidad: Tomar decisiones que protejan el medio ambiente y los recursos naturales para las generaciones futuras.
  • No represalias: Se trata de la seguridad que imparte desde la compañía en cuanto a que no habrá castigos si algún colaborador realiza una denuncia sobre un hecho o un potencial hecho ilegal o transgresor de las políticas de la compañía.

 

En BDO fomentamos el trabajo en equipo y trabajamos día a día para poder brindarle a nuestros clientes y a los futuros la mejor calidad.

ISO 37002:2021

Libro Digital: ISO 37002:2021 Sistemas de Gestión de Denuncia de Irregularidades Las organizaciones están considerando

Leer más »

Encontrá toda la actualidad y notas destacadas en BDO en los medios​